23.4.10

Entrevista



Claudia Conzález
Thalía Trillo

21.4.10

Este pechito come Quinua!!!


El Perú, desde sus inicios hasta el día de hoy, ha sido considerado como un país diverso, ya sea por su cultura, historia, geografía, clima, etc. Asimismo, es admirado y muchas veces envidiado, por otros países, debido a toda la riqueza que posee y que, desde hace mucho tiempo atrás, se le ha ido restando valor o importancia. Muchas veces se le ha dado mayor prestigio a lo que otros países ofrecían que al producto nacional. Como es el caso de los alimentos oriundos de nuestro país, como la quinua, la kiwicha, el tarwi, la cañihua,la papa, etc.

Un clásico ejemplo es el trigo. Anualmente el Perú importa grandes cantidades de trigo para poder satisfacer las necesidades de sus habitantes, ya que este típico cereal no es producido en nuestro país. Nos hemos vuelto tan dependientes de este producto que ni siquiera tomamos en cuenta como posibles alternativas alimentos que si pueden ser producidos en estas tierras. Como la quinua, que además de ser un alimento netamente peruano, proporciona a las personas diversas propiedades para una vida saludable, el desarrollo del cerebro, además no irrita el tracto digestivo, sí también puede servir de ayuda a enfermos celíacos que no pueden consumir el gluten (presentes en el trigo y arroz), y al ser un grano seco puede ayudar a combatir un resfriado o mucosidades. Otro de estos alimentos es la kiwicha, que como menciona la Doctora Teresa Blanco, era utilizado por nuestros antepasados para controlar enfermedades parasitarias .

Podemos darnos cuenta de la realidad en la que vivimos, de nuestra inconsciencia, al no darle la debida importancia a los alimentos propios del Perú. Esto puede deberse a que desde que los españoles llegaron a nuestro territorio, hicieron de lado todo lo procedente de estas tierras, impusieron muchas cosas, como en este caso el consumo de los alimentos propios de España, sin tomar en cuenta de que las condiciones eran distintas. Ellos, marginaron los conocimientos que tenían nuestros antepasados sobre como tener un control sobre este lugar y de como sacarle provecho, y simplemente se dedicaron a explotar las riquezas, sin el debido cuidado y manejo. Discriminaron todo lo relacionado con lo andino, pues siempre se consideraron que todo lo que tenía que ver con “el indio” era malo. Ya en la actualidad, debido a todo aquello que ocurrió en el pasado, nos mantuvimos al margen, sin darle valor a nuestras riquezas, olvidándonos de ellas, es por ello también a que tenemos esa idea dentro de nosotros sobre darle mayor preferencia a lo de otros países, ya que no sabemos y tampoco tenemos la intención de informarnos sobre todo lo que aún podemos recuperar y todos los beneficios que podemos obtener de las riquezas de nuestro diverso país.


Cfr. Revista Somos 2008: 30-31

BIBLIOGRAFÍA
MUJICA, Elias (1996) La visión del Perú hoy desde la arqueología (pp.8-29)


REVISTA SOMOS (2008) Cosechas Milenarias Relanzamientos. El Ministerio de Salud vuekve a proponer el consumo de granos nativos para combatir la desnutrición, pp.29-33. En: Revista Somos

Yo ya no quiero ser como tú


“¿Qué puede sentir una joven pobladora de Lima Norte cuando confronta su imagen con la de la modelo Valeria Massa, representante de los almacenes de Saga Falabella en el Perú? Una insalvable diferencia, para comenzar. Pero puede que esto se traduzca también en una sensación de inferioridad, porque lo que se está proponiendo no es solo una imagen de una mujer bella. Lo que dicha imagen comunica es la representación de la belleza¨ (Bruce 2007:73)

La cita mencionada resume la situación en la que se encuentra la publicidad y la sociedad peruana en general. Los medios publicitarios se defienden argumentando que los personajes que aparecen en los comerciales son ¨aspiracionales¨, y que finalmente este prototipo de ¨belleza¨ es el que vende; a pesar de no concordar con los rasgos físicos de miles de peruanos. Esta situación, es la que asombra, pues es paradójica, sobretodo en un país como el Perú, tan diverso étnicamente como racialmente, y en el cual se acepta estándares de belleza que solo corresponde a un grupo minoritario.

Más allá, de la publicidad desintegradora y discriminadora que se realiza, es necesario investigar cuál es el origen de estos sentimientos de exclusión e inferioridad que los peruanos llevamos arraigados en el inconsciente colectivo; y que la publicidad eficazmente a identificado y utilizado para sus fines. Es inevitable, que para entender esta situación nos remontemos al pasado, es decir, desde la época de la conquista. Al parecer esta discriminación racial proviene de una ¨una herencia colonial¨, instaurada en el imaginario nacional; pues desde la llegada de los españoles, se creó un orden social jerárquico e inflexible, donde diferenciaba drásticamente el blanco del indio, atribuyéndole una connotación negativa, pues:

(…) Se le vio al indio como la síntesis de todos los valores negativos: yacen en la ignorancia son cobardes indolentes, incapaces de reconocer los beneficios, sin entrañas, holgazanes, rateros.¨ (Orrego 2005: 3)

A raíz de las diversas mezclas, hubo diversos grupos, como los mestizos, que lograron sobresalir en cuestiones políticas, y se les dio una mayor representación, es ahí, donde nace esa necesidad de reprimir las raíces originales, llenas de vergüenza, resentimiento y desprecio, para aproximarse a ese estilo de vida semejante al de la elite, a los españoles, que les daba prestigio y poder. Lamentablemente, a pesar del tiempo, esta situación no ha cambiado; y diversos medios, como los publicitarios utilizan estas condiciones, para acentuar este malestar cultural, ya que proponen un ideal de belleza euro céntrico, en el cual muestran ¨ a los blanquiñosos¨ como signo de poder y de triunfo. Esto puede traer como consecuencia, según señala Gonzalo Portocarrero, que (…) ¨Al mirarse al espejo, el racismo puede dirigirse contra uno mismo, a negarse aceptar como es y actuar de manera desgarradora en la intimidad de las Personas¨.

Cfr. Bruce 2007: 72

Cfr. Orrego 2005: 1 - 13

BIBLIOGRAFIA:
- BRUCE, Jorge (2007) Nos habíamos choleado tanto. Lima: Universidad de San Martin de Porres.


- ORREGO, Juan Luis (2005) El problema de la discriminación en el Perú: balance histórico y situación actual (documento Word).



Perú...¿ y qué más?



¿Perú? Criticado, desvalorizado, elevado, un orgullo, etc. Y ¿el peruano? Mentiroso, ladrón, oportunista, alegre, colaborador, creativo, etc. Entonces, ¿qué es lo que realmente es el Perú y el peruano para cada uno de nosotros? Pues a simple vista se ve una muy marcada contradicción adornada de sentimientos negativos y positivos de lo que somos nosotros mismos, que posiblemente se da por las diferencias de edad y niveles de educación de los encuestados, o también por razones que tengan que ver con el contexto en el que viven. Ante esto cabe preguntarse, ¿cuánto tiempo tomará para que cambien esas ideas? Pues al parecer se da cuando el peruano decide buscar “algo mejor” en un lugar lejos de su natal Perú, como si de lejos realmente nos identificáramos y se viera lo bueno que es y lo orgullosos que somos de ser realmente peruanos. Por otro lado también es posible que aún no poseamos la debida madurez como para poder sentir aquel amor verdadero por la tierra que nos vio nacer. Esto es lo que se pudo observar en cada una de las encuestas realizadas a una muestra no determinada pero generalmente adolescentes de 17 años hasta adultos mayores de 90 años con estudios básicos y superiores, quienes al momento de contestar la encuesta hacían aportes sobre lo que les gustaría cambiar del Perú y del peruano como si fueran muñecas de trapo a la que pueden maquillar y mejorar aquel desperfecto del que también somos parte, también mostraban nostalgia por aquella muñeca si se alejaban de ella, pero igual la dejarían por otra mejor.