“¿Qué puede sentir una joven pobladora de Lima Norte cuando confronta su imagen con la de la modelo Valeria Massa, representante de los almacenes de Saga Falabella en el Perú? Una insalvable diferencia, para comenzar. Pero puede que esto se traduzca también en una sensación de inferioridad, porque lo que se está proponiendo no es solo una imagen de una mujer bella. Lo que dicha imagen comunica es la representación de la belleza¨ (Bruce 2007:73)
La cita mencionada resume la situación en la que se encuentra la publicidad y la sociedad peruana en general. Los medios publicitarios se defienden argumentando que los personajes que aparecen en los comerciales son ¨aspiracionales¨, y que finalmente este prototipo de ¨belleza¨ es el que vende; a pesar de no concordar con los rasgos físicos de miles de peruanos. Esta situación, es la que asombra, pues es paradójica, sobretodo en un país como el Perú, tan diverso étnicamente como racialmente, y en el cual se acepta estándares de belleza que solo corresponde a un grupo minoritario.
Más allá, de la publicidad desintegradora y discriminadora que se realiza, es necesario investigar cuál es el origen de estos sentimientos de exclusión e inferioridad que los peruanos llevamos arraigados en el inconsciente colectivo; y que la publicidad eficazmente a identificado y utilizado para sus fines. Es inevitable, que para entender esta situación nos remontemos al pasado, es decir, desde la época de la conquista. Al parecer esta discriminación racial proviene de una ¨una herencia colonial¨, instaurada en el imaginario nacional; pues desde la llegada de los españoles, se creó un orden social jerárquico e inflexible, donde diferenciaba drásticamente el blanco del indio, atribuyéndole una connotación negativa, pues:
(…) Se le vio al indio como la síntesis de todos los valores negativos: yacen en la ignorancia son cobardes indolentes, incapaces de reconocer los beneficios, sin entrañas, holgazanes, rateros.¨ (Orrego 2005: 3)
A raíz de las diversas mezclas, hubo diversos grupos, como los mestizos, que lograron sobresalir en cuestiones políticas, y se les dio una mayor representación, es ahí, donde nace esa necesidad de reprimir las raíces originales, llenas de vergüenza, resentimiento y desprecio, para aproximarse a ese estilo de vida semejante al de la elite, a los españoles, que les daba prestigio y poder. Lamentablemente, a pesar del tiempo, esta situación no ha cambiado; y diversos medios, como los publicitarios utilizan estas condiciones, para acentuar este malestar cultural, ya que proponen un ideal de belleza euro céntrico, en el cual muestran ¨ a los blanquiñosos¨ como signo de poder y de triunfo. Esto puede traer como consecuencia, según señala Gonzalo Portocarrero, que (…) ¨Al mirarse al espejo, el racismo puede dirigirse contra uno mismo, a negarse aceptar como es y actuar de manera desgarradora en la intimidad de las Personas¨.
Cfr. Bruce 2007: 72
Cfr. Orrego 2005: 1 - 13
BIBLIOGRAFIA:
- BRUCE, Jorge (2007) Nos habíamos choleado tanto. Lima: Universidad de San Martin de Porres.
- ORREGO, Juan Luis (2005) El problema de la discriminación en el Perú: balance histórico y situación actual (documento Word).



No hay comentarios:
Publicar un comentario