El Perú, desde sus inicios hasta el día de hoy, ha sido considerado como un país diverso, ya sea por su cultura, historia, geografía, clima, etc. Asimismo, es admirado y muchas veces envidiado, por otros países, debido a toda la riqueza que posee y que, desde hace mucho tiempo atrás, se le ha ido restando valor o importancia. Muchas veces se le ha dado mayor prestigio a lo que otros países ofrecían que al producto nacional. Como es el caso de los alimentos oriundos de nuestro país, como la quinua, la kiwicha, el tarwi, la cañihua,la papa, etc.
Un clásico ejemplo es el trigo. Anualmente el Perú importa grandes cantidades de trigo para poder satisfacer las necesidades de sus habitantes, ya que este típico cereal no es producido en nuestro país. Nos hemos vuelto tan dependientes de este producto que ni siquiera tomamos en cuenta como posibles alternativas alimentos que si pueden ser producidos en estas tierras. Como la quinua, que además de ser un alimento netamente peruano, proporciona a las personas diversas propiedades para una vida saludable, el desarrollo del cerebro, además no irrita el tracto digestivo, sí también puede servir de ayuda a enfermos celíacos que no pueden consumir el gluten (presentes en el trigo y arroz), y al ser un grano seco puede ayudar a combatir un resfriado o mucosidades. Otro de estos alimentos es la kiwicha, que como menciona la Doctora Teresa Blanco, era utilizado por nuestros antepasados para controlar enfermedades parasitarias .
Podemos darnos cuenta de la realidad en la que vivimos, de nuestra inconsciencia, al no darle la debida importancia a los alimentos propios del Perú. Esto puede deberse a que desde que los españoles llegaron a nuestro territorio, hicieron de lado todo lo procedente de estas tierras, impusieron muchas cosas, como en este caso el consumo de los alimentos propios de España, sin tomar en cuenta de que las condiciones eran distintas. Ellos, marginaron los conocimientos que tenían nuestros antepasados sobre como tener un control sobre este lugar y de como sacarle provecho, y simplemente se dedicaron a explotar las riquezas, sin el debido cuidado y manejo. Discriminaron todo lo relacionado con lo andino, pues siempre se consideraron que todo lo que tenía que ver con “el indio” era malo. Ya en la actualidad, debido a todo aquello que ocurrió en el pasado, nos mantuvimos al margen, sin darle valor a nuestras riquezas, olvidándonos de ellas, es por ello también a que tenemos esa idea dentro de nosotros sobre darle mayor preferencia a lo de otros países, ya que no sabemos y tampoco tenemos la intención de informarnos sobre todo lo que aún podemos recuperar y todos los beneficios que podemos obtener de las riquezas de nuestro diverso país.
Cfr. Revista Somos 2008: 30-31
BIBLIOGRAFÍA
MUJICA, Elias (1996) La visión del Perú hoy desde la arqueología (pp.8-29)
REVISTA SOMOS (2008) Cosechas Milenarias Relanzamientos. El Ministerio de Salud vuekve a proponer el consumo de granos nativos para combatir la desnutrición, pp.29-33. En: Revista Somos



Me gusta mucho este articulo, empezando por el nombre que es super llamativo y su contenido, se mantiene a las expectativas.
ResponderEliminarMe parece MUY importante que hallan recalcado que seguimos estando casi al margen en cuanto a como nos hemos olvidado de nuestro productos y de los nutrientes y lo que hacen por nosotros para preferir los de fuera; ya se por costumbre o como bien dicen ustedes, porque lo "indio" era malo, pues asi se concebia.
Sea cual sea la razon, es necesario que se cambie de parecer pues; todo lo que producimos, en este caso, alimentacion, es muy bueno y es hora de que se de a conocer y empiece a valorarse.
Maria Alejandra Burgos