7.5.10

ENTREVISTA A LA HISTORIADORA INÉS DEL AGUILA

1.¿Cuáles son las consecuencias o repercusiones de que nuestra independencia haya sido concedida por personas ajenas en nuestra realidad?

La idea de la independencia está relacionada con el nacimiento de la idea del Perú en el siglo XVIII. Basta leer a los pensadores de ese Siglo, por ej.Hipólito Unanue para reconocer por ej. que San Martín Bolivar sin desconocer sus aportes ideológicos su rol fundamental fue estrategia militar y política.


2.¿Si durante el proceso de independencia hubiera existido un sentido de identidad, es decir una unión entre los criollos e indígenas, dejando de lado las diferencias (étnicas, culturales, etc) en qué contexto viviríamos?

La Identidad Nacional asi como la identidad personal, familiar colectiva es un proceso en permanente enrriquecimiento. Nuestra libreta electoral dice que somos peruanos, pero nuestra peruanidad de hoy no es la del siglo XVIII ni de los años setenta. Sin embargo aquí estamos discutiendo como queremos ser los peruanos y eso es aportar a la identidad de ser peruanos.


3.¿Cree que la época del guano ha sido la única mejor época del Perú? Explique su respuesta.¿Qué cree que significo verdaderamente la época del guano para los peruanos?¿cree que se puede volver a vivir aquella época de alguna manera en la actualidad?

Todos sabenos que en términos económicos fue buena, los males son de caracter político y administrativo por la débil conciecia cívica de los dirigintes y de los peruanos. También es bueno recordar los adelantos materiales que trajo la riqueza del guano y sería interesante que los alcaldes conserven los monumentos de la época como memoria de momentos buenos y así educar a la población en vez de desaparecerlos.


4.¿Cuáles fueron las verdaderas razones por las que el Perú perdió la guerra del Pacífico y como es que esto repercute en la actualidad del peruano?

Nos duele en el orgullo nacional , pero los personajes universales educadores de esta guerra son peruanos. Ej Miguel Grau

5.¿Cuál cree usted que son los principales aspectos que desencadenan la discriminación?

El bajo nivel cultural y educativo de la población y los chauvinismos grupales, por ej. las minorías etnicas también excluyen, y creo que también cuenta la religiosidad de la gente


7. ¿Cree que en el Perú se vive una discriminación mas arraigada que otros países?

Existe gente ignorante que discrimana a los negros o a sus descendientes, o que discriminan a la gente de la sierra, pero no representan movimientos son casos aislados de ignorancia supina e ideologías atávicas.


6.¿Qué parte de la historia cree usted que fue determinante para el actual Perú?

El devenir histórico es un proceso permanente y un reto del día día en el Perú, esta crisis de valores que hoy vivimos en el que los personajes de la política se somenten a la opinión pública y se vive la crítica en el día a día es bueno, y aportará a fortalecer educativamente nuestra identidad con lo peruano, con como queremos ser los peruanos y ser exigentes permanentemente.


Inés del Aguila RíosJefe del Museo \"Josefina Ramos de Cox\"
Instituto Riva AgüeroJr. Rufino Torrico 1164 Plaza Francia Lima 1
 Tlf. 626-6608

6.5.10

Encuesta

Se realizó una encuesta a 30 personas, 16 mujeres y 14 hombres, en el rango de 15 a 50 años. Para realizarla, tomamos en cuenta a diversas personas de los estratos socales de Lima, asímismo creímos que era importante saber el grado de instrucción de estas personas para tener una mejor observación y análisis de la muestra.
El objetivo de la aplicación de esta encuesta era poder darnos cuenta de las opiniones de los peruanos, hoy en día, acerca de la conquista, la independencia del Perú, la era del Guano, la guerra del Pacífico y de discriminación hacia las personas.




Se les pregunto en la primera pregunta dos cuestiones. La primera de ellas, consistía en conocer el punto de vista del peruano sobre la discriminación, y responder sí o no, si se considera que en la actualidad el país existe discriminación. En cuanto a las respuestas, fueron bien precisas, pues los 30 dijeron que efectivamente en el Perú se vive una discriminación. Esto quiere decir, también, que los entrevistados han sentido de la sociedad ese malestar directa o indirectamente. La segunda cuestión, era preguntarles la razón, porque creen que existe discriminación, en general hubo una gran gama de respuestas, pero básicamente las respuestas se centraban en 5 aspectos: por la poca identidad nacional, por la pérdida de valores, por la intolerancia a las diferencias y formas de pensar, por un tema económico y por la desunión entre los mismos peruanos.


              


Aquí se les preguntó sobre el tipo de discriminación más común en nuestro país, a lo cual respondieron, en su gran mayoría, que las personas eran más discriminadas por la raza, ya siempre se ha menospreciado a las personas de tez oscura, dándole mayor preferencia a las personas con piel blanca. Además consideraron que las personas con algún tipo de discapacidad también son víctimas de discriminación, puesto que siempre se les ha considerado incapaces por su condición física. Un pequeño porcentaje también manifestó que algunas veces se discriminaba por el sexo, por ejemplo en los trabajos, en los que se les daba mayor preferencia a los hombres que a las mujeres, debido a su fuerza, etc. asimismo, ninguno de los encuestados manifestó que las personas puedan ser discriminadas por la edad, la religión o el embarazo.


En la tercera pregunta, se centra en conocer la opinión del entrevistado acerca de la historia de la independencia del país; las respuestas de la mayoría se basaron en 4 criterios: una independencia heroica, concedida, falaz y otros. Los dos criterios que tuvieron mayores puntajes, fueron la independencia como una cuestión concedida (con 10 votos) y como un acontecimiento falaz (9 votos). 

En la cuarta pregunta, se evaluó la opinión que tiene el peruano sobre su libertad; de acuerdo a las respuestas, estas fueron más homogéneas, pues 14 personas respondieron que si se sentían libres, mientras que 16 respondieron que no. Dentro de esta misma pregunta, se les pregunto la razón de su respuesta, en términos generales, los que respondieron que si dijeron que si porque existe democracia, se les respeta sus derechos como ciudadanos, y somos libres de decidir sobre nuestros comportamientos. Por otro lado, los que respondieron que no, los 16 restantes, básicamente respondieron que no existía una verdadera libertad en el Perú, porque: dependemos de otros países (economía); tenemos prejuicios arraigados del pasado que nos impiden avanzar y ser un país libre; por el abuso de los derechos de otras personas; porque no deseamos nuestra autonomía como país.

En la quinta pregunta, se consultó la opinión que tienen los peruanos hacia los chilenos, las respuestas básicamente se focalizan en cinco aspectos, los chilenos como: amigos (8 votos), racistas (4 votos), altaneros (5 votos), hermanos (4 votos), enemigos (9 votos). Se puede percibir que los rangos más altos de votación, se focalizan en la percepción de los chilenos: como enemigos (9 votos) y los rangos más bajos, son los chilenos como hermanos (4 votos). Estas cifras, muestran que en la actualidad existe una disconformidad con nuestro país vecino, Chile, pues según la muestra empleada, los perciben como enemigos y altaneros.


Esta última pregunta se refería a que si el país vecino Chile, declarara la guerra a qué país sería. El cincuenta por ciento de las personas estaba muy segura que Chile no iba a declarar la guerra a alguno de estos países. Asimismo, el 44% de los encuestados manifestó que la guerra podría darse entre nuestro país y Chile. Y el 6% dijo que Chile podría enfrentarse a Bolivia o a Argentina. Por lo que podemos rescatar, respecto a esta pregunta, podemos decir que hoy en día, siguen habiendo resentimientos entre estos dos países por cosas del pasado que no se han podido superar.

“Cholo soy y no me compadezcas”



En la actualidad, un niño que curse la primaria al abrir un libro de Historia del Perú se quedará maravillado por una historia de independencia heroica, engrandecida y soberana. A simple vista este niño asimilará una idea errónea de cuál fue la verdadera cara de la independencia del Perú. A esto hacemos referencia a que nunca hubo un vínculo de unión por parte de todos los peruanos, ya que no había un sentido de identidad, y las clases sociales estaban totalmente estratificadas. Se le daba mayor importancia a grupos sociales adinerados que poseían un pensamiento totalmente ajeno a nuestra realidad, dejándose llevar por intereses personales y dejando de lado la predominancia del sector indígena, así como también no tomaban en cuenta las diferencias culturales.
Ante esto, se plantea el siguiente dilema: ¿por qué se dice que la independencia de nuestro país fue concedida?
Respondiendo a esto, se puede decir que se aprovechó el hecho de que España se encontraba en constantes guerras con Inglaterra y Francia, lo cual debilitaba su poderío en las colonias, de esta manera países como Argentina, Colombia y Chile comenzaron a independizarse extendiéndose esta idea por todo el continente. No obstante, faltaba el centro de colonización española que era el Perú para poder concretar la visión libertadora de las colonias de España.
Sin embargo, esta idea no era muy bien compartida en el Perú, puesto que muchos criollos que vivían en estas tierras no aceptaban esta idea, ya que perderían el poder administrativo.
Pero cuando las reformas borbónicas afectaron directamente el poder que tenían, accedieron a que la independencia se diera, buscando tener un mayor controlar del Perú. De esta manera, tanto fuerzas indígenas como criollas se vieron involucradas en enfrentamientos a favor de la independencia, no obstante, no había una unión entre estos dos bandos, y sobre todo había una desconfianza por parte de los criollos, pues creían que si la cantidad de indígenas aumentaba podrían sublevarse contra ellos.
Remontando esta visión a nuestra realidad, podemos encontrar muchas similitudes, como por ejemplo el hecho de seguir menospreciando a la cultura indígena restringiéndolos de una labor administrativa o de poder. Asimismo, se puede observar la gran desunión que aún existe en nuestro país, ya que “el cholo siempre va a ser cholo y el pituquito siempre va a ser el pituquito”, mostrando así una clara estratificación social, en la cual se sigue manteniendo los mismos roles en donde el indio va a seguir siendo desestimado por sus rasgos sin tomar en cuenta los beneficios que este podría brindar. Asimismo, aún podemos observar que sólo se toma en cuenta la capital como único centro que brinda oportunidades, dejando de lado el interior del país pues se cree que todo “lo provinciano” no es bueno ni mejor.
Este tipo de problemas que aún siguen vigentes en nuestro país, se debe a que aún se sigue arrastrando problemas desde épocas coloniales, pero debemos tomar en cuenta que desde la perspectiva intercultural se busca que se acepten estas diferencias raciales, etnográficas, culturales, etc., pues todos los peruanos somos parte de ella y ninguna es mejor que otra. Por último, se debe tomar conciencia de esto, ya que a pesar de los años este tipo de pensamiento ha conllevado a la desunión de nuestro país y de esa manera también ha provocado que no podamos ver de forma optimista al Perú, y busquemos en otros países nuevas oportunidades, cuando de por sí el Perú tiene todo el potencial para poder ser un país de desarrollo.



Bibliografía
Basadre, Jorge. La promesa de la vida peruana (pp.15-20)
Heraclio Bonilla y Karen Spalding. La independencia en el Perú: las palabras y los hechos (pp.41-80)
O'phelan, Scarlett. El mito de la "independencia concedida": los programas políticos del S. XVIII y temprano XIX en el Perú y Alto Perú (1730-1814) (pp. 145-199)
AMAT Y LEÓN CH., Carlos (2006). El Perú nuestro de cada día: nueve ensayos para discutir y decidir. Capítulos 3 y 4










¿Otro Bagua?


¨Los pueblos indígenas de Madre de Dios nos ponemos en pie de lucha y tomaremos acciones de desalojo de los trabajos de sísmica al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri y de ser el caso luchar hasta con la vida, para desalojar a quienes no respetan nuestros derechos”.
¿Otro Bagua? Para algunos analistas este conflicto no resuelto, por la similitud de los reclamos y la apatía del gobierno, podría derivar en un nuevo “Baguazo”. Los nativos de la reserva de Amarakaeri se acercan a la localidad de Salvación, en Madre de Dios, para desalojar a la empresa Hunt Oil, que según denuncian, deteriora el medio ambiente y estremece sus tierras con fuertes explosiones sísmicas. Pobladores, empezaron el martes una caminata en medio de la selva virgen hacia el campamento de la empresa de hidrocarburos estadounidense Hunt Olil con el objetivo de desalojarla, y que finalmente, abandonen sus exploraciones en una zona virgen de la selva del país. Para ello, los pobladores presentaron recursos legales contra el gobierno y la compañía para presionar a que se vaya del lugar. Además, tribus afirman que la concesión que el gobierno otorgó a Hunt y a la española Repsol para buscar crudo en el Bloque 76, es ilegal porque se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri, un área de tierras ancestrales protegida donde ellos viven.
El gobierno del presidente Alan García mantiene inamovible su posición que las tribus sólo tienen derecho a la superficie de la reserva, y que el Estado puede arrendar los derechos del subsuelo a empresas extranjeras.
Cabe entonces preguntarse, que hay detrás de este conflicto, es imprescindible no darse cuenta que existen cuestiones económica de por medio; sin embargo, también existen aspectos culturales que envuelven toda esta situación, básicamente enfocada en la percepción que el peruano tiene del extranjero. Como bien Jorge Basadre dijo, en el Perú existe un “racismo científico”, que ha sido instauradora desde la colonia, y que en la actualidad, lo conservamos y nos es muy difícil desarraigarnos. La imagen del hombre extranjero, sobretodo el europeo y el americano, como superiores en muchos aspectos, tales como la inteligencia, la masculinidad, y también eran considerados hombres de carácter, empeñosos y exitosos, en comparación con el limeño. “La presencia de gringos macizos y de trabajo", marco un hito importante en la psique de todos los peruanos, pues esta raza “salvadora” iba ser la que mejorara la raza y modernizaría el país, lo que aparentemente, los peruanos no podían hacer por si mismos.
De acuerdo al caso, la problemática del pueblo de Amarakaeri, están siendo discriminados por el mismo gobierno peruano, que en vez de resguardar el bienestar y seguridad de sus ciudadanos, responden con el silencio e indiferencia. Pues simplemente no los escuchan, a pesar de contar con recursos legales que protegen su postura. Es como si nos estuviéramos remontando a las épocas de la colonia, en el cual el peruano, continúa teniendo esa misma imagen estereotipada de “desvalido, inútil e irresponsable”; que no posee ni voz ni voto, pues son considerados “una raza inferior”. Asimismo, siguen protegiendo, a esta otra raza “salvadora” y llena de atributos, que aparentemente son los únicos capaces de traer el progreso y el desarrollo al país, pues los peruanos “no están capacitados” para ello. Esto se demuestra, como el gobierno responde no interviniendo en el problema, simplemente se lava las manos y se hace el de oídos sordos, ante los reclamos de sus propios ciudadanos que sufren las consecuencias de estas empresas “gringas” que contaminan el ambiente y dañan el bienestar y la seguridad de los mismos.

Bibliografía
OLIART, Patricia: Poniendo a cada quien en lugar: estereotipos raciales y sexuales en la lima del siglo XIX, p.p 261 – 288..

CHACÓN, Raúl: Nativos de Amarakaeri se enfrentan a a Hunt Oil, Editorial Cochaski, Nº35, Noviembre 1, 2009




Claudia González

La revolución

Tú que decidiste que tu vida no valía,

que te inclinaste por sentirte siempre mal,

que anticipabas un futuro catastrófico,

hoy pronosticas la revolución sexual.



Tú que decidiste que tu amor ya no servía,

que preferiste maquillar tu identidad,

hoy te preparas para el golpe más fantástico

porque hoy empieza la revolución sexual.





Estas son las líneas de una canción llamada “La revolución sexual”. Y es que creo que el Perú tubo también su etapa púber- adolescente en la que intentó definir su identidad, ser libre, independiente y fue como ese hijo pródigo que gastó toda su herencia y terminó alimentando cerdos para sobrevivir. El peruano, ese que fue largo tiempo oprimido, engañado, ese al que la sociedad le hizo sentir que no valía nada y que prefiere hoy “maquillar su identidad” con ropa que es de aquí pero parece de allá y frases made in USA; pareció alguna vez pronosticar también la gran revolución.




Un Perú republicano que parecía ya estar aprendiendo a leer y escribir escuchó la voz lejana de la Ilustración Europea y quiso intentar romper las reglas de la Lima colonial que decía que el orden social de aquel entonces era el orden natural de las cosas. Se intentó pues aplicar la democracia, con todo lo que esto implicaba, y contó un poco y mucho más pero se lograron cosas como la abolición de la esclavitud y el tributo indígena. Básicamente se quiso buscar la igualdad y dar el poder al pueblo para elegir el rumbo que tomaría el país. Pero, ¿cómo erigiría el Perú su propio camino si aún estaba muy joven y no estaba preparado para ser adulto? Quien quiera que pusiese al frente del Gobierno tendría que concebir el rol de guía y educador, en vez de ser el representante del pueblo. Y aquel que fuese elegido, de donde vendría y que intereses perseguiría. Aquí viene entonces, el conservador disfrazado a decirle al pueblo “yo seré tu guía”. Y el Perú, como un adolescente con ansias de vivir, le creyó y le entregó sus riquezas y sus fuerzas. Daba la casualidad por aquel entonces que las ansias de revolución liberal fueron alimentadas por el guano que trajo miles y miles de soles. ¿Y qué pasó con todo ese dinero? Pues mientras unos intentaban pintar de cultura y poesía costumbrista la identidad peruana basada en un criollismo con ligeros rasgos de andino, el dinero se iba en préstamos, implementar armamento y pues en los intereses personales de aquel guía, ese conservador disfrazado que en el fondo creía que cada quien tenía su lugar y que así debía quedarse, que no permitió a ese Perú adolescente progresar. Ese guano, que debió invertirse en la agricultura peruana pero prefirió exportarse y dársela a los extranjeros. No estábamos preparados para manejar una riqueza tan grande, es verdad. Pero los años han pasado desde entonces y yo ahora me pregunto si no nos miramos como aquel revolucionista frustrado que aún espera que vuelva otro golpe de suerte así de fantástico, o si nos vemos como ese conservador que sólo se engaña a sí mismo diciendo que nuestra cultura es la mejor y que Macchu Picchu es una maravilla y la comida una delicia internacional, pero que en el fondo seguimos pensando que “cada quien tiene su lugar” y que en el fondo sentimos que aquel al que le esquivamos la mirada cuando caminamos por la calle o nos sentamos al lado cuando subimos al micro no es igual.




Pienso que ya debería ser momento que rompamos este círculo vicioso y dejemos de ser adolescentes que reclaman libertad, y nos unamos y organicemos como peruanos para buscar un progreso en conjunto, para que vivamos una verdadera democracia en la que la voz del pueblo no sólo sea escuchada, sino que sea este el que tome acciones de cambios y valoremos todo lo que ya tenemos. El dinero no parece ser la solución, si antes nosotros no tomamos una conciencia como nación.




Bibliografía:


La República del Guano, Carlos Contreras y Marcos Cueto


Claudia González

5.5.10

El Perú en terapia.



Luego de casi un año de terapia intensa, nuestro paciente Perú, relato diversos acontecimientos de su vida, desde pequeño hasta su, podría decirse, adolescencia. En cada una de las sesiones, esto es lo que se pudo rescatar y con ello se hizo más factible la posible solución.

Actualmente, el Perú ha tenido diversas maneras de comportarse, se podría decir que está atravesando por una etapa crítica en la que se siente desmotivado y deprimido, un Perú sentado en un banco de oro llorando frente a un álbum de fotos por aquellos recuerdos de épocas pasadas en las que logró la gloria que en un abrir y cerrar de ojos se le fue arrebatada por otros y por aquellos hijos suyos, época que logró superar por externos a él, pero al igual que al principio, nuevamente fue atacado, humillado y maltratado sin poder ser protegido por los frutos de su tierra, por aquellos que se decían ser peruanos, peruanos que solo velaron por su bienestar más no por el de su madre patria.

El Perú es actualmente un país que no logra superar aquel pasado catastrófico, no se acostumbra a ser el tercer mundista después de haber sido envidiado por todo aquello que poseía, y que aún posee a duras penas como viles recuerdos de aquello que fue y nunca regresará. Pero, a pesar de aun ser una realidad poco observable, se deja que otros países le arrebaten ese poco que queda en su interior. Debido a ello es que el peruano vive también en un constante duelo que se ve reflejado en diversas acciones que se han vuelto lo más resaltante, en términos generales claro está.

Es que realmente la guerra del pacífico quitó esa fortaleza con la que contaba el país, este evento fue aquel que lo marco debido a que durante su transcurso se observó la verdadera cara de los peruanos quienes peleaban por cualquiera menos por aquel nada extraño llamado Perú. Y a pesar de todo, ¿acaso lo único que nos queda es tener que seguir con aquella pelea iniciada en el pasado y que aun lloramos por aquella perlas perdidas?, qué es lo que nosotros como peruanos hacemos para que eso deje de ser así si aún vivimos en el recuerdo y aparentamos ser peruanos insultado a los chilenos, cuándo es que el Perú y el país vecino madurará y comprenderá que aquella etapa pasó, fue dolorosa pero lo que importa es vivir el presente, dejar de tratar de aparentar patriotismo con miradas frías y palabras hirientes como si con ello el tiempo logre retroceder y ser el Perú el vencedor, ¿cómo sería el Perú de hoy si hubiera pasado eso, algo de nuestra actualidad hubiese cambiado, la educación y la política tan criticada sería igual o similar a la de Chile? El Perú del pasado en la actualidad puede ser rescatado, puede renacer con el apoyo de sus propios hijos quienes avanzan y no lloran sobre la leche derramada.

El peruano es creativo, emprendedor, solidario, etc., lo único que faltaría es que todos nos unamos a aquella causa de reconstruir nuestra patria con aquellos valores que muchos poseemos, hacer una cruzada pro-Perú poniendo todos de nuestra parte para evitar seguir renegando por nuestro pasado y vivir el presente, demostrar que realmente sí se puede y que no solo en palabras el Perú avanza.

La guerra del pacífico dejó marcas casi imborrables en el orgullo del Perú, consideremos ese hecho como la causa de tomar una decisión de mejorar para volver a verlo con la misma fortaleza y vitalidad de antes, démosle un giro a la historia en el que el pasado desafortunado fue la razón de nuestro crecimiento por el trabajo de cada uno de nosotros.



Bibliografía
MILET, Verónica (2004)CHILE-PERÚ:LAS DOS CARAS DE UN ESPEJO. Revista de ciencias políticas, año/vol. XXIV,nº002. Pontificia universidad católica de chile. santiago, chile pp228-235
BONILLA, heraclito (1980)El problema nacional y colonial del peru en el contexto de la guerra del pacífico. Desarrollo económico(revista) vol 20 nº77