Luego de casi un año de terapia intensa, nuestro paciente Perú, relato diversos acontecimientos de su vida, desde pequeño hasta su, podría decirse, adolescencia. En cada una de las sesiones, esto es lo que se pudo rescatar y con ello se hizo más factible la posible solución.
Actualmente, el Perú ha tenido diversas maneras de comportarse, se podría decir que está atravesando por una etapa crítica en la que se siente desmotivado y deprimido, un Perú sentado en un banco de oro llorando frente a un álbum de fotos por aquellos recuerdos de épocas pasadas en las que logró la gloria que en un abrir y cerrar de ojos se le fue arrebatada por otros y por aquellos hijos suyos, época que logró superar por externos a él, pero al igual que al principio, nuevamente fue atacado, humillado y maltratado sin poder ser protegido por los frutos de su tierra, por aquellos que se decían ser peruanos, peruanos que solo velaron por su bienestar más no por el de su madre patria.
El Perú es actualmente un país que no logra superar aquel pasado catastrófico, no se acostumbra a ser el tercer mundista después de haber sido envidiado por todo aquello que poseía, y que aún posee a duras penas como viles recuerdos de aquello que fue y nunca regresará. Pero, a pesar de aun ser una realidad poco observable, se deja que otros países le arrebaten ese poco que queda en su interior. Debido a ello es que el peruano vive también en un constante duelo que se ve reflejado en diversas acciones que se han vuelto lo más resaltante, en términos generales claro está.
Es que realmente la guerra del pacífico quitó esa fortaleza con la que contaba el país, este evento fue aquel que lo marco debido a que durante su transcurso se observó la verdadera cara de los peruanos quienes peleaban por cualquiera menos por aquel nada extraño llamado Perú. Y a pesar de todo, ¿acaso lo único que nos queda es tener que seguir con aquella pelea iniciada en el pasado y que aun lloramos por aquella perlas perdidas?, qué es lo que nosotros como peruanos hacemos para que eso deje de ser así si aún vivimos en el recuerdo y aparentamos ser peruanos insultado a los chilenos, cuándo es que el Perú y el país vecino madurará y comprenderá que aquella etapa pasó, fue dolorosa pero lo que importa es vivir el presente, dejar de tratar de aparentar patriotismo con miradas frías y palabras hirientes como si con ello el tiempo logre retroceder y ser el Perú el vencedor, ¿cómo sería el Perú de hoy si hubiera pasado eso, algo de nuestra actualidad hubiese cambiado, la educación y la política tan criticada sería igual o similar a la de Chile? El Perú del pasado en la actualidad puede ser rescatado, puede renacer con el apoyo de sus propios hijos quienes avanzan y no lloran sobre la leche derramada.
El peruano es creativo, emprendedor, solidario, etc., lo único que faltaría es que todos nos unamos a aquella causa de reconstruir nuestra patria con aquellos valores que muchos poseemos, hacer una cruzada pro-Perú poniendo todos de nuestra parte para evitar seguir renegando por nuestro pasado y vivir el presente, demostrar que realmente sí se puede y que no solo en palabras el Perú avanza.
La guerra del pacífico dejó marcas casi imborrables en el orgullo del Perú, consideremos ese hecho como la causa de tomar una decisión de mejorar para volver a verlo con la misma fortaleza y vitalidad de antes, démosle un giro a la historia en el que el pasado desafortunado fue la razón de nuestro crecimiento por el trabajo de cada uno de nosotros.
Bibliografía
MILET, Verónica (2004)CHILE-PERÚ:LAS DOS CARAS DE UN ESPEJO. Revista de ciencias políticas, año/vol. XXIV,nº002. Pontificia universidad católica de chile. santiago, chile pp228-235
BONILLA, heraclito (1980)El problema nacional y colonial del peru en el contexto de la guerra del pacífico. Desarrollo económico(revista) vol 20 nº77



No hay comentarios:
Publicar un comentario