¨Los pueblos indígenas de Madre de Dios nos ponemos en pie de lucha y tomaremos acciones de desalojo de los trabajos de sísmica al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri y de ser el caso luchar hasta con la vida, para desalojar a quienes no respetan nuestros derechos”.
¿Otro Bagua? Para algunos analistas este conflicto no resuelto, por la similitud de los reclamos y la apatía del gobierno, podría derivar en un nuevo “Baguazo”. Los nativos de la reserva de Amarakaeri se acercan a la localidad de Salvación, en Madre de Dios, para desalojar a la empresa Hunt Oil, que según denuncian, deteriora el medio ambiente y estremece sus tierras con fuertes explosiones sísmicas. Pobladores, empezaron el martes una caminata en medio de la selva virgen hacia el campamento de la empresa de hidrocarburos estadounidense Hunt Olil con el objetivo de desalojarla, y que finalmente, abandonen sus exploraciones en una zona virgen de la selva del país. Para ello, los pobladores presentaron recursos legales contra el gobierno y la compañía para presionar a que se vaya del lugar. Además, tribus afirman que la concesión que el gobierno otorgó a Hunt y a la española Repsol para buscar crudo en el Bloque 76, es ilegal porque se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri, un área de tierras ancestrales protegida donde ellos viven.
El gobierno del presidente Alan García mantiene inamovible su posición que las tribus sólo tienen derecho a la superficie de la reserva, y que el Estado puede arrendar los derechos del subsuelo a empresas extranjeras.
Cabe entonces preguntarse, que hay detrás de este conflicto, es imprescindible no darse cuenta que existen cuestiones económica de por medio; sin embargo, también existen aspectos culturales que envuelven toda esta situación, básicamente enfocada en la percepción que el peruano tiene del extranjero. Como bien Jorge Basadre dijo, en el Perú existe un “racismo científico”, que ha sido instauradora desde la colonia, y que en la actualidad, lo conservamos y nos es muy difícil desarraigarnos. La imagen del hombre extranjero, sobretodo el europeo y el americano, como superiores en muchos aspectos, tales como la inteligencia, la masculinidad, y también eran considerados hombres de carácter, empeñosos y exitosos, en comparación con el limeño. “La presencia de gringos macizos y de trabajo", marco un hito importante en la psique de todos los peruanos, pues esta raza “salvadora” iba ser la que mejorara la raza y modernizaría el país, lo que aparentemente, los peruanos no podían hacer por si mismos.
De acuerdo al caso, la problemática del pueblo de Amarakaeri, están siendo discriminados por el mismo gobierno peruano, que en vez de resguardar el bienestar y seguridad de sus ciudadanos, responden con el silencio e indiferencia. Pues simplemente no los escuchan, a pesar de contar con recursos legales que protegen su postura. Es como si nos estuviéramos remontando a las épocas de la colonia, en el cual el peruano, continúa teniendo esa misma imagen estereotipada de “desvalido, inútil e irresponsable”; que no posee ni voz ni voto, pues son considerados “una raza inferior”. Asimismo, siguen protegiendo, a esta otra raza “salvadora” y llena de atributos, que aparentemente son los únicos capaces de traer el progreso y el desarrollo al país, pues los peruanos “no están capacitados” para ello. Esto se demuestra, como el gobierno responde no interviniendo en el problema, simplemente se lava las manos y se hace el de oídos sordos, ante los reclamos de sus propios ciudadanos que sufren las consecuencias de estas empresas “gringas” que contaminan el ambiente y dañan el bienestar y la seguridad de los mismos.
Bibliografía
OLIART, Patricia: Poniendo a cada quien en lugar: estereotipos raciales y sexuales en la lima del siglo XIX, p.p 261 – 288..
CHACÓN, Raúl: Nativos de Amarakaeri se enfrentan a a Hunt Oil, Editorial Cochaski, Nº35, Noviembre 1, 2009
http://elecochasqui.wordpress.com/2009/11/01/el-e-cochaski-n%C2%BA-35/ (consulta: 7 de mayo, 20010)



COnsideramos que es muy interesante que hallan enfocado el tema desde esta perspectivva, el tema de conflicto armado en el Peru podria suceder por la preferencia inconsiente que poseen los sectores de gobierno frente a una u otra poblacion. NOs parece interesante el planteamiento
ResponderEliminar