6.5.10

Encuesta

Se realizó una encuesta a 30 personas, 16 mujeres y 14 hombres, en el rango de 15 a 50 años. Para realizarla, tomamos en cuenta a diversas personas de los estratos socales de Lima, asímismo creímos que era importante saber el grado de instrucción de estas personas para tener una mejor observación y análisis de la muestra.
El objetivo de la aplicación de esta encuesta era poder darnos cuenta de las opiniones de los peruanos, hoy en día, acerca de la conquista, la independencia del Perú, la era del Guano, la guerra del Pacífico y de discriminación hacia las personas.




Se les pregunto en la primera pregunta dos cuestiones. La primera de ellas, consistía en conocer el punto de vista del peruano sobre la discriminación, y responder sí o no, si se considera que en la actualidad el país existe discriminación. En cuanto a las respuestas, fueron bien precisas, pues los 30 dijeron que efectivamente en el Perú se vive una discriminación. Esto quiere decir, también, que los entrevistados han sentido de la sociedad ese malestar directa o indirectamente. La segunda cuestión, era preguntarles la razón, porque creen que existe discriminación, en general hubo una gran gama de respuestas, pero básicamente las respuestas se centraban en 5 aspectos: por la poca identidad nacional, por la pérdida de valores, por la intolerancia a las diferencias y formas de pensar, por un tema económico y por la desunión entre los mismos peruanos.


              


Aquí se les preguntó sobre el tipo de discriminación más común en nuestro país, a lo cual respondieron, en su gran mayoría, que las personas eran más discriminadas por la raza, ya siempre se ha menospreciado a las personas de tez oscura, dándole mayor preferencia a las personas con piel blanca. Además consideraron que las personas con algún tipo de discapacidad también son víctimas de discriminación, puesto que siempre se les ha considerado incapaces por su condición física. Un pequeño porcentaje también manifestó que algunas veces se discriminaba por el sexo, por ejemplo en los trabajos, en los que se les daba mayor preferencia a los hombres que a las mujeres, debido a su fuerza, etc. asimismo, ninguno de los encuestados manifestó que las personas puedan ser discriminadas por la edad, la religión o el embarazo.


En la tercera pregunta, se centra en conocer la opinión del entrevistado acerca de la historia de la independencia del país; las respuestas de la mayoría se basaron en 4 criterios: una independencia heroica, concedida, falaz y otros. Los dos criterios que tuvieron mayores puntajes, fueron la independencia como una cuestión concedida (con 10 votos) y como un acontecimiento falaz (9 votos). 

En la cuarta pregunta, se evaluó la opinión que tiene el peruano sobre su libertad; de acuerdo a las respuestas, estas fueron más homogéneas, pues 14 personas respondieron que si se sentían libres, mientras que 16 respondieron que no. Dentro de esta misma pregunta, se les pregunto la razón de su respuesta, en términos generales, los que respondieron que si dijeron que si porque existe democracia, se les respeta sus derechos como ciudadanos, y somos libres de decidir sobre nuestros comportamientos. Por otro lado, los que respondieron que no, los 16 restantes, básicamente respondieron que no existía una verdadera libertad en el Perú, porque: dependemos de otros países (economía); tenemos prejuicios arraigados del pasado que nos impiden avanzar y ser un país libre; por el abuso de los derechos de otras personas; porque no deseamos nuestra autonomía como país.

En la quinta pregunta, se consultó la opinión que tienen los peruanos hacia los chilenos, las respuestas básicamente se focalizan en cinco aspectos, los chilenos como: amigos (8 votos), racistas (4 votos), altaneros (5 votos), hermanos (4 votos), enemigos (9 votos). Se puede percibir que los rangos más altos de votación, se focalizan en la percepción de los chilenos: como enemigos (9 votos) y los rangos más bajos, son los chilenos como hermanos (4 votos). Estas cifras, muestran que en la actualidad existe una disconformidad con nuestro país vecino, Chile, pues según la muestra empleada, los perciben como enemigos y altaneros.


Esta última pregunta se refería a que si el país vecino Chile, declarara la guerra a qué país sería. El cincuenta por ciento de las personas estaba muy segura que Chile no iba a declarar la guerra a alguno de estos países. Asimismo, el 44% de los encuestados manifestó que la guerra podría darse entre nuestro país y Chile. Y el 6% dijo que Chile podría enfrentarse a Bolivia o a Argentina. Por lo que podemos rescatar, respecto a esta pregunta, podemos decir que hoy en día, siguen habiendo resentimientos entre estos dos países por cosas del pasado que no se han podido superar.

1 comentario:

  1. EStas encuestas nos parecen un material bastante rico en opinion ya que se ven las amplias contradicciones que suceden entre las personas. En la pregunta de que consideras a los chilenos el considerarlos enemigos solo gana por un pequeño porcentaje al grupo de personas que los consideran paradojicamente amigos. UN sistema de amor odio? seria necesario analizar diferentes opiniones y ver si esta rivalidad es verdaderamente real o solo es de algunos grupos sociales.

    ResponderEliminar