Encuesta:
Esta encuesta realizada tuvo como objetivo principal poder informarnos y tener una idea más clara sobre la opinión que tiene las personas de la discriminación del género masculino en nuestro país, puesto que en el sociedad en la que vivimos, una cantidad mínima de individuos tiene conocimiento de ello.
Fueron 30 personas que radican actualmente en la ciudad de Lima a las que se encuestó, de las cuales 20 fueron del sexo masculino y las 10 restantes fueron del sexo femenino. Se estimó que debía realizarse la encuesta a un mayor número de varones para poder captar la propia idea que tienen estos sobre el tema. Sin embargo creemos que la opinión de las féminas es de suma importancia.
Fueron 30 personas que radican actualmente en la ciudad de Lima a las que se encuestó, de las cuales 20 fueron del sexo masculino y las 10 restantes fueron del sexo femenino. Se estimó que debía realizarse la encuesta a un mayor número de varones para poder captar la propia idea que tienen estos sobre el tema. Sin embargo creemos que la opinión de las féminas es de suma importancia.
El rango de edades de estas personas fue entre 15 y 52 años. Además de ello, se tomó en cuenta el nivel de instrucción de las personas. Entre ellos se encontraban estudiantes del nivel secundario, estudiantes universitarios, comerciantes ambulantes, profesionales y personas que contaban con un pequeño negocio propio. Cabe recalcar que no todas las personas adultas a las que se les encuestó había tenido una formación universitaria o no había culminado los estudios escolares, lo cual permitió que la pequeña investigación fuera mucho más enriquecedora pues se pudo observar un pequeño contraste con respecto a las respuestas emitidas por ellos.
La primera consulta que se les hizo fue acerca de que si consideraban que en el Perú existía la discriminación hacía los varones. Como se puede observar en el gráfico, de los veinte hombres encuestados, catorce consideraban que si existía este tipo de discriminación y el resto obviamente dijo que no. De las mujeres, solo seis de ellas dijeron que sí y las cuatro restantes lo negaron. Cuando se les preguntó acerca de porque dijeron que sí, argumentaron; en su gran mayoría, que la discriminación se da en cualquier campo, que no distingue géneros y se da tanto en hombres como en mujeres, aunque el porcentaje de discriminación al hombre es menor al de la mujer. Asimismo, manifestaron que no existen leyes que los protejan sobre el maltrato físico y/o psicológico que muchas veces las mujeres comenten contra ellos. Por otro lado, comentaron que siempre se les cree a las mujeres puesto que se les considera víctimas a ellas, sin tomar en cuenta los derechos, necesidades y opiniones del hombre. Otros mencionaron que hay trabajos en los que solo solicitan a mujeres y cuando los hombres realizan actividades que en su mayoría son cumplidas por ellas, se les tilda de gays. Con respecto a la respuesta no, un gran número de personas dijeron que en nuestra sociedad la discriminación se daba contra las mujeres, pues los hombres son los que abusan por sus capacidades físicas y por ello la víctima siempre había sido la mujer. Por otro lado, otras personas mencionaron que nunca habían escuchado hablar sobre la discriminación masculina y que en esta sociedad eso no se daba, pues el machismo sigue latente hoy en día.
Podemos inferir, de acuerdo a las respuestas emitidas, que si hay conocimiento acerca de la discriminación contra los hombres, y que muchas personas son conscientes de ello. Sin embargo hay aun gente que no se quiere dar cuenta de la realidad, muchas veces por no querer ser objeto de burla o porque simplemente no saben a quien recurrir o quien podrá ayudarlos.
En relación a la segunda interrogante, la mitad de los hombres indicaron que sería importante que el Estado encomendara a una Institución el maltrato doméstico contra los varones. En contra posición el 50% restante consideró que ello no era necesario. En cuanto a las respuestas de las señoritas, increíblemente el 80%, que en este caso vendrían a ser ocho personas, expresaron que sí sería conveniente que existiese esta organización. Sin embargo, el 20% sobrante declaró que no sería trascendental la creación de esta Institución. Las personas que creyeron que sí era necesario este establecimiento, aclararon que esto se debía a que si queremos un país democrático e igualitario, se deben respetar los derechos de todos en igual medida, pues es injusto que solo la mujer y el niño estén protegidos legalmente, ya que en la actualidad los hombres también sufren de violencia física y psicológica y esto debería evitarse. Por otro lado, mencionaron que a pesar de haber menos casos de violencia doméstica contra varones es necesario que cuenten con personas que los puedan ayudar y a quienes puedan recurrir. Desearían además que las denuncias que muchas veces son rechazadas sean tomadas en cuenta. Por otra parte, la gente que creyó que no era necesario que una Organización se encargue de ello dijeron que esto se debía a que son las mujeres las que sufren mayormente y que los casos de maltrato doméstico contra el sexo masculino es limitado, ya que el hombre; por naturaleza, es más fuerte. Dijeron, además que esto también dependía a la educación que hayan recibido las personas. Mencionaron que los que no habían recibido una buena educación eran lo que en su generalmente abusaban de las mujeres.
Podemos decir que mucha gente está conforme con la creación de este tipo de instituciones, pero debido a estereotipos que existieron y que existen actualmente, como el machismo y el feminismo que no permiten que se puede lograr por todas las ideas falsas y equivocadas que tienen.
La tercera pregunta fue mucho más directa, puesto que trataba sobre la fecha en la que se celebra el Día Internacional del Hombre. Tanto los hombres como mujeres encuestados dijeron que no sabían que existía tal fecha. Dos de las diez mujeres encuestadas se animaron a decir que tal fecha no existía, sin ni siquiera haberse informado. Debido a lo manifestado, podemos mencionar que los hombres ni siquiera tienen gran intensión o no le brindan la debida importancia a sus derechos. Muchos de ellos pueden estar disconformes con las leyes actuales y los estereotipos de nuestra sociedad, sin embargo casi nadie mueve un dedo porque ellos sean tomados en cuenta y lo podemos confirmar ya que no tienen ni la menor idea del día en que ellos son homenajeados.
La última interrogante solo fue realizada a los veinte hombres de la muestra, puesto que se trataba sobre si alguno había sido víctima de discriminación como hombre. Doce de los veinte hombres comentaron que alguna vez habían sido víctima de discriminación, mientras que los ocho hombres sobrantes dijeron que no habían sido discriminados. Se decidió no preguntar cómo es que fueron discriminados, pues esto conllevaba a que se pudieran sentir incómodos o fastidiados y eso no era lo que realmente se quería.
Lindsay Cabrera Gómez.







No hay comentarios:
Publicar un comentario