5.6.10

Tuyos y míos

 
La familia cambia, cada vez más velozmente. Alejada del modelo único y tradicional, se desdobla condicionada por el divorcio, los pocos hijos, las parentelas reducidas o las extensas, de muchas generaciones que conviven en una sola vivienda. Hogares monoparentales y reconstituidos, mujeres que trabajan y ganan tanto o más que sus parejas y jóvenes que no se reconocen en el espejo de sus progenitores ponen en jaque los mandatos de la tradición, esos que definían al hombre como el proveedor económico por excelencia y a la mujer como encargada natural de la vida familiar y afectiva.

Pero, ¿cuánto de los viejos patrones subsiste hoy? ¿Hasta que punto las diferencias en la pareja pueden dañar la imagen del otro ante el hijo?

Hoy en día hay más hombres que viven y practican una paternidad más cercana y comprometida, participativos en la crianza de su descendencia y que, a la conocida manutención, agregan los actos de educar, instruir, guiar, comunicar y dar cariño. También los hay con una intervención sistemática en las tareas del hogar e incidencia en la satisfacción de necesidades cotidianas, como cocinar y brindar alimentos; o con una comunicación que no se centra solo en el control o el papel regulativo y profundiza en los afectos, las caricias y los intereses de hijas e hijos.

Sin embargo, tanto madres como padres también “deconstruyen la imagen uno del otro ante el hijo”, situación que podría generar la pérdida de la custodia del niño, e incluso la suspensión de la patria potestad. Así lo prevé un proyecto de ley aprobado por los diputados del país vecino. La medida punitiva se encuentra en proyecto, pero dio un gran paso hacia su concreción tras ser aprobada en la comisión por la Camara de Diputados en Brasilia. La situación es denominada como “alienación parental”, y ocurre generalmente en casos de divorcios conflictivos.”Además de apartar al niño de parte de su familia, la alienación produce depresión. Dificultades de aprendizaje y sentimiento de rechazo, pudiendo llevar a la víctima hasta el suicidio” opinó Sandra Baccara, especialista en el tema en una crónica publicada por el diario paulista Folha.

La iniciativa legal fue encabezada por Elizio Luiz Pérez, magistrado en asuntos laborales, quien asegura que la alienación parental es mucho más que la consecuencia de la falta de acuerdo entre los padres separados. “Es abuso emocional”, opinó el juez. El informe señala que el alienador suele ser aquel de los padres que posee la custodia de los hijos, y la conducta suele nacer cuando su antigua pareja rehace su vida con otra pareja. La custodia compartida contribuye a evitar esta situación.

 
Macarena Mercado Bravo de Rueda.

 
FERRER ROSELLÓ, Ley de protección a hijos en Brazil. Publicado en: Asociación Española de Padres con la Custodia de los Hijos. nº3 1ºE 28002 MADRID España (Consulta: 03 de junio del 2010) (http://custodiapaterna.blogspot.com/2009/07/custodia-paterna-noticias-ley-de.html)
TRISTAN, FLORA (2001) Bajo la piel. Derechos sexuales. Derechos Reproductivos, Lima, pp.11-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario