5.6.10

Entrevista a la Magister Lourdes Alcaide


¿Qué es género?
 
Aparece a mediados de los años setenta entre las feministas inglesas, quienes usaron el vocablo “gender” para aludir a la diferencia sexual. Ya en los ochentas a partir de la traducción de escritos en inglés, es que se empieza a usar este concepto, que no solo se refiere a diferencia sexual, cada uno tiene maneras distintas de entender la palabra género. Por ejemplo, una concepción de género en relación al sexo desde el enfoque feminista que nos presenta Calas y Smircich (s-f, p220) es la escuela radical que presenta la “clase sexual” como condición de la mujer, por lo que se la considera como clase oprimida. Entonces según la escuela radical, el género es una construcción social que asegura la subordinación femenina al varón. Este vendría a ser uno de los siete conceptos hechos por Calas y Smircich.


Existen diversas manera de definir género según los distintos significados que dan los autores, pero en conclusión podemos decir que género se inscribe en el conjunto de vida social, porque ofrece un modo de diferenciar la práctica sexual de los roles sociales asignados a mujeres y hombres, roles que operan a nivel de las instituciones básicas y tutelares de la sociedad y que se reflejan en la división del trabajo, en las interacciones, en el desempeño de las tareas, y, por qué no, en la gestión de instituciones en las que el desarrollo de un estilo de dirección, en función al género, como atributo de la persona del director o directora.

¿Cómo crees que dirigen los hombres?

Según un estudio hecho por Mintzberg a cinco directivos varones con éxito, en otras palabras, directivos satisfechos con su trabajo y que por ello sacrifican el tiempo con su familia para poder lograr metas, triunfar y dirigir de manera optima, se obtuvieron resultados como la cantidad de tiempo que le dan a las reuniones, encuentros menos formales, tiempo que le dedican a la solución de problemas que se presentan de un momento a otro, la poca tolerancia a los escritos por el tiempo que les toma leerlas y contestarlas, debido a esto es que este tipo de tareas se lo delegan a sus secretarias, considera que la tarea de representación es fundamental en su trabajo y es por ello que eso también tiene un porcentaje adicional al tiempo ya mencionado. Todas estas actividades impiden que tenga un tiempo mayor para su familia en otras palabras, su casa vendría a ser una especie de segunda oficina ya que en ella también realiza trabajos extras. Como puedes ver, los hombres están orientados al logro de metas sin importar a veces el medio para lograrlas.


¿Y en cuanto a las mujeres?

Siempre se ha tenido la creencia de que la mujer carece de cualidades de líder ya que la feminidad ha sido siempre estereotipada como dependiente, sumisa y confortante, pero esta vez según los estudios de Helgesen centrados en cuatro líderes mujeres, se consideró el aspecto laboral, familiar y biográfico, y los resultados fueron similares a los de los hombres en cuanto a la cantidad de tiempo usado para reuniones, pero la diferencia es que existe una menor cantidad de estrés debido los descansos que se toman.

Existe un mayor interés por los demás, atribuyen mucha importancia a las relaciones, a comparación de los hombres, las mujeres buscaban espacios para poder estar con la familia debido a que l0 consideran prioritario, consideran los correos como un medio de buenas relaciones también, utilizan un tiempo adicional para relacionarse con otras empresas o clientes al igual que el hombre y no se sitúa en la parte de arriba del organigrama, sino en el centro tipo una tela de araña.

En otras palabra, las mujeres a diferencia de los hombres priorizan las relaciones interpersonales y el proceso en lugar de buscar solo productos. También se observa la búsqueda por parte de la mujer de delegar responsabilidades, usar las distintas habilidades de sus empleados para poder usarlas en el proceso, busca la participación de todos los miembros del equipo, busca poder intervenir en cualquier tarea para aprender, y finalmente, pero no menos importante, es que la mujer tienen mayor capacidad para escuchar.

¿Y por qué crees que se dan esas diferencias?

A mi parecer las diferencias se dan porque la mujer aporta de su feminidad, de su maternidad que es una magnifica escuela de liderazgo, las mismas destrezas de organización, equilibrio, enseñanza, guía, liderazgo, manejo de problemas, etc. En otras palabras, las mujeres no distinguen el trabajo de la casa debido a que fácilmente pueden realizar llamadas a sus casas para saber cómo están sus hijos o si es que hay algún problema. A pesar de que esto aumenta su labor, le produce tranquilidad lo cual lo considero como una ventaja. En cambio los hombres no lo hacen y esto les produce “la desesperación no manifestada” como lo llama Halper. Esta desesperación lleva al hombre a una insatisfacción profunda, pero es un precio que están conscientes que tienen que pagar.

Ximena Aguilar Alcaide





No hay comentarios:

Publicar un comentario