5.6.10

“Distintos, no desiguales”

En la actualidad, el mundo ha atravesado por diversos cambios que han innovado nuestra manera de pensar y actuar, nuevas tecnologías, las muchas revoluciones de todo tipo que se han dado, como la industrial, la francesa, la cubana, la mexicana, las revoluciones en las ideologías religiosas, en las ideologías de las sociedades, etc. Y sobre todo, la revolución femenina, o también llamada la liberación femenina, que su incubación se inició desde el principio de la historia y tiene un origen común en cada cultura y lugar geográfico donde se ha logrado. Este gran hecho se le ve concedido por muchas mujeres que lucharon día a día por buscar ser consideradas como iguales a los hombres, sin excepción alguna, planteándose como primera meta acceder al derecho de votar.

De ahí, la mujer ha tomado su puesto en la historia de cada país y ha logrado realizar las mismas cosas que un hombre, y hasta más. Sin embargo, a pesar que nos encontremos en pleno siglo XXI, la mujer peruana en el aspecto laboral aún atraviesa por muchos obstáculos o trabas al buscar conseguir un trabajo por el cual, ella posee toda las habilidades y destrezas al igual que un hombre, pero que al final en su mayoría, se le es subestimada o peor, discriminada por su sexo.

Ante esto, se puede observar que el Perú no posee una ley para la igualdad de hombres y mujeres con equidad de género. Lo que sí existe son planes a favor de los derechos de la mujer, tales como el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) cuyo contenido detallado se desconoce y que no ha sido formalmente consultado con la sociedad civil. Sólo se ha publicado un folleto que resume sus mandatos, pero que no da cuenta de manera específica y oficial de cuáles son los mandatos que de él derivan y que podrían exigirse.

Asimismo, en cuanto al cumplimiento de los otros planes propuestos por el Estado peruano en nuestra realidad, se ha visto que se ha reducido la meta de 100% a 50% para que el total de planes de gobierno regionales y locales incorporen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en 2006 y, encima, se ha ampliado el plazo de cumplimiento hasta 2010. Esto supone una pérdida de la importancia y prioridad de esta meta entre 2002 y 2005[1].

Si eres mujer, y hablamos del acceso al empleo, se debe tomar en cuenta que el Estado peruano no ha cumplido con asegurar que la población femenina goce de un acceso equitativo al empleo, pese a que son la mayor parte de la población en edad de trabajar. Del porcentaje total de mujeres en edad de trabajar sólo poco más de la mitad se encuentra empleada, mientras que en el caso de los hombres en similar condición más de las dos terceras partes tiene trabajo. Asimismo, se observa que la mujer se desarrollo laboral en se concentra en el sector informal, donde los derechos laborales mínimos no son respetados; además, la remuneración entre mujeres y hombres es dispar sin que medien factores justificados, mientras que las mujeres rurales están postergadas en todos los ámbitos.

Por consiguiente, al buscar un buen argumento del porqué de esta discriminación laboral hacia el sector femenino, la socióloga Fanni Muñoz responde lo siguiente: “La cultura machista que se da en nuestro país, pues obstaculiza el libre desarrollo de las mujeres, entre otras cosas. Y la segunda se da en el ámbito familiar, pues la mujer, al cumplir su rol de madre a tiempo completo, no se desarrolla laboralmente al mismo nivel que se pareja o tarda mucho más tiempo en hacerlo.

En conclusión, nos preguntamos ¿Cuánto tiempo más nos tomará dejar de lado los prejuicios en cuanto al género? Y ¿Qué más se puede hacer para que nos demos cuenta que cualquier persona, hombre o mujer es capaz de desempeñar la misma labor que quiera?



Bibliografía:

• (2006) Informe alternativo al sexto Informe periódico del Estado Peruana al comité de la CEDAW. Lima. (http://www.iwraw-ap.org/resources/pdf/Peru%20final%20spanish%20version.pdf) Páginas: 10 - 20 (Fecha de visita: 1 de junio del 2010)

• (2006) Definición y causas de la discriminación laboral en el Perú. Lima. (http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=390) (Fecha de visita: 1 de junio de 2010)



Thalía Trillo Montes





________________________________________

[1] INFORME ALTERNATIVO AL SEXTO INFORME PERIÓDICO DEL ESTADO PERUANOAL COMITÉ DE LA CEDAW

No hay comentarios:

Publicar un comentario